POLÍTICA


Como una especie de ‘reincidente’, el representante de Chile en España, Javier Velasco, nuevamente estuvo en el centro de la noticia, y no por un acierto diplomático, sino por una particular fotografía.

Son diversas las polémicas protagonizadas por miembros del Gobierno, desde que asumió en marzo pasado. No llegamos ni a octubre, ya va un cambio de gabinete, y las controversias no paran.

En el caso del embajador de Chile en España, Javier Velasco, se puede hablar de un ‘reincidente’, pues ya había estado en el centro de la noticia por declaraciones sobre el denominado estallido social y el plebiscito.

Y, posteriormente, desde la madre patria remeció a La Moneda en Santiago con una singular foto, que aparenta ser una cariñosa escena de él tomando unas piernas femeninas en el asiento trasero de un vehículo, muy alejada de sus labores diplomáticas.

Tras viralizarse la imagen, no tardaron en surgir las críticas. El excandidato presidencial José Antonio Kast tuiteó: “Este señor es embajador solo porque es amigo del Presidente Boric. Es una vergüenza para Chile, para el servicio exterior y para todos aquellos que con esfuerzo abrazan la carrera diplomática. ‘Pitutocracia’ en su máxima expresión”.

Desde el Ejecutivo, en tanto, se vieron forzados a reaccionar. Fue la canciller Antonia Urrejola quien hizo un “llamado al orden y la prudencia” al embajador, según contó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La respuesta no provocó conformidad en la oposición, que fue definida como “absolutamente insuficiente” por parte de los diputados de la UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Cristián Labbé y Cristhian Moreira.

A través de un comunicado, los parlamentarios enfatizaron que “si el Gobierno es incapaz de solicitarle la renuncia al señor Velasco, solo porque es amigo personal del Presidente Boric, la única alternativa entonces es que la ministra de Relaciones Exteriores ponga su cargo a disposición”.

“Si no se adopta ninguna medida más allá de un simple llamado al orden, los efectos para Chile van a ser muy graves, y a eso lamentablemente no le está tomando el peso la actual administración”, advirtieron.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.