La ministra del Interior hizo un positivo balance del funcionamiento del periodo de Emergencia y anunció que insistirán en éste.
En el pasado quedaron los días en que la administración de Gabriel Boric llegaba a La Moneda siendo contraria al despliegue militar en la Macrozona Sur. La violencia desatada y la efectividad de la medida, parecen haber cambiado radicalmente la postura del Ejecutivo.
Así, en una nueva cita en Palacio se determinó ir por una nueva solicitud de prórroga al Congreso. Fue la ministra del Interior, Izkia Siches, quien hizo el anuncio.
“En conjunto, hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona”, comunicó la jefa de gabinete.
Y es que el balance del funcionamiento de la medida fue positivo. En el encuentro se analizó que hubo “una reducción importante en torno a quemas de camiones, de más de un 85%; en torno a ataques de vehículos, en un 65%, y en uso de armas de fuego en un 57%”, puntualizó la secretaria de Estado.
Asimismo, se consideraron “los más de 20 mil controles, los 47 detenidos que hay en la zona, como también la reducción en distintos hechos de violencia, que se concentran en cuatro comunas, y también que han permitido el despliegue por parte de los patrullajes mixtos en más de 90 mil kilómetros en lo que llevamos de Estado de Excepción”, precisó Siches, para luego concluir que se acordó extender el periodo de Emergencia.