POLÍTICA


Esto según un artículo del diario El País, que advierte que la posibilidad de una derrota del nuevo texto en la elección o una victoria por la mínima obliga al gobierno de Boric a negociar reformas estratégicas como la tributaria y el sistema privado de pensiones.

El diario El País de España publicó un artículo sobre el plebiscito de salida que se realizará este domingo en Chile para ver si se Aprueba o Rechaza la nueva carta magna, que escribieron los integrantes de la Convención Constitucional.

El diario más leído en España informó que “el año pasado fue muy bueno para la economía chilena. El PIB creció 11,7% en 2021, impulsado por una inyección extraordinaria de dinero destinada a ayudar a las familias más golpeadas por la pandemia”.

No obstante, aclaró el autor de la nota, Federico Rivas Molina, “los chilenos ven ahora cómo la fiesta ha terminado. La inflación se ha disparado al 13%, una cifra que en la región solo superan Argentina y Venezuela, y las ventas minoristas en Santiago cayeron en julio un 18%”.

Puntualizó que “la diferencia entre los ingresos del Gobierno y sus gatos creció hasta el 8,5% del PIB en el primer semestre, el mayor en 20 años. Se espera que la economía entre en recesión durante los próximos seis meses. A la incertidumbre económica se le suma otra política”.

“La probabilidad de que gane el Rechazo, según la mayoría de las encuestas, pondrá al gobierno de Gabriel Boric ante la necesidad de negociar las reformas estructurales que prometió en campaña. En ese caso, la estatización del sistema de pensiones, conocido como AFP (administradoras de fondos de pensiones) y una ambiciosa reforma tributaria deberán esperar”, añadió.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.