POLÍTICA


"Al final me sacaron. Era difícil, me tocaba negociar con la presidenta de la FECh, Camila Vallejo; en la FEUC, Giorgio Jackson; y en la Universidad de Concepción, era la Karol Cariola (hoy diputada)”, manifestó.

El exalcalde de Las Condes y antes candidato a la Presidencia, Joaquín Lavín, reapareció en la esfera pública recordando su paso como ministro de Educación, comentando que lo pasó “pésimo”, porque le tocó negociar con quienes hoy son ministros.

“Congreso de Líderes Secundarios” se llamó la actividad realizada en la Universidad del Desarrollo (UDD) y organizada por Idea País.

En la oportunidad, Lavín abordó, junto a estudiantes del sector oriente, tópicos relacionados a la formación de liderazgos y vocación pública.

De esta forma, defendió el trabajo y la gestión pública y destacó y se refirió a cada uno de sus pasos políticos.

“Yo he estado en todas”, dijo precisando que “he sido desde candidato a concejal a candidato presidencial, sin éxito en ese último caso, pero vale la pena”.

En esa línea, recordó su paso como secretario de Estado en la primera administración de Sebastián Piñera y su relación en ese momento con quienes hoy son ministros del Frente Amplio.

Lavín comentó que “la verdad es que yo la pasé pésimo como ministro de Educación. Al final me sacaron. Era difícil, me tocaba negociar con la presidenta de la FECh, Camila Vallejo; en la FEUC, Giorgio Jackson; y en la Universidad de Concepción, era la Karol Cariola (diputada del PC)”.

Asimismo, dijo que “las reuniones con ellos eran difíciles, habían muchas peleas. Y era tan difícil la pelea con los estudiantes, que yo no podía manejar un auto y llegar a un paradero: estaba lleno de estudiantes, todos se me tiraban encima”.

Luego reflexionó, según El Mercurio: “Peor hoy si tú me dices, oye, valió la pena esa cuestión, yo digo sí, valió la pena. Hicimos los Liceos Bicentenario, y esa cuestión quedó. Entonces, aunque uno lo pase mal en la vida, porque todo tiene muchas vueltas, al final vale la pena. Y pese a todas las ingratitudes, dificultades, ganar o perder elecciones, todo lo que se dice, finalmente vale la pena”.

Formación de liderazgos

Sobre este tema destacó cómo ha sido un factor relevante el uso de las redes sociales. A modo de curiosidad comentó, aunque sin nombrarlo, el caso del excandidato presidencial del PDG, Franco Parisi.

“Las redes sociales lo han cambiado todo en la política. Piensen ustedes que hubo un candidato presidencial al que no le fue mal y que nunca vino a Chile. Hizo toda su campaña por redes sociales. Es un caso especial. Yo lo cuento a personas que están fuera de Chile, y me dicen ‘pero cómo’. Pero se dio. Todavía no vuelve y sigue siendo un líder importante”, sentenció.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.