POLÍTICA


El senador RN entrega las directrices de cómo se debiera llevar a cabo la etapa que se inicia hoy en el Congreso con la reunión de todo el espectro político, para encaminar un nuevo proceso constituyente, tras el rechazo a la propuesta constitucional de la Convención.

Se espera que a las 15:00 horas de este miércoles se lleve a cabo la primera reunión de partidos en el Congreso Nacional, tras el categórico rechazo que tuvo la propuesta constitucional de la convención, cita de la cual debiera empezar a perfilarse la forma en cómo se llevará a cabo esta nueva etapa del proceso constituyente.

Y es en ese contexto en que el Diario de la Educación conversó con el senador de RN, Manuel José Ossandón, sobre las expectativas para el nuevo escenario que dejó el plebiscito. Al respecto manifestó que dada la importancia de este momento y lo fuerte que habló la ciudadanía el domingo pasado, todas las fuerzas políticas deben ser parte de un nuevo acuerdo que permita darle continuidad al proceso constituyente.

“Tienen que estar todos. Nadie puede quedar fuera. Acá deben conversar todos los sectores políticos representados desde republicanos al Partido Comunista. Si alguien se quiere quedar fuera diciendo que el proceso constituyente no es válido, tendrá que salir del acuerdo. El partido Republicano, por ejemplo, está diciendo que no quiere una nueva Constitución, y aunque eso es respetable, yo creo que no están en la sintonía de lo que el país está pidiendo”.

Agregó que son los partidos los que “tenemos la responsabilidad, a través del Congreso, de crear el mecanismo que le den continuidad al proceso constituyente. En principio, soy partidario de que se elija una nueva convención constitucional, quizás más acotada, pero también podríamos hacer un plebiscito para preguntarle a la gente qué mecanismo quiere para escribir el nuevo texto. En todo caso, ambos mecanismos tienen pro y contra y ahí es donde los partidos, junto al gobierno, debemos llegar a lo que tenga más consenso ciudadano. Lo importante es escribir un nuevo texto y crear las condiciones para que Chile se convierta en un Estado social de derechos que permita corregir muchos de los gravísimos problemas que tenemos en el país”, sostuvo.

En ese sentido, es que Ossandón considera que la derecha, responsabilizada durante años como la piedra de tope para llevar adelante cambios a la Constitución, ahora debe “honrar su palabra” y cumplir lo que prometió. “Eso quiere decir que vamos a apoyar una nueva Constitución y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo. Yo por lo menos tengo clarísimo que eso debe ser así”, aseguró.

Y para que eso siga un camino hacia los acuerdos y el avance, sostiene que también los partidos son responsables de apoyar al gobierno y al presidente, independiente de las diferencias que se tengan. “Más allá del difícil momento que vive el gobierno, y de la mala gestión del Mandatario, es importante apoyar y colaborar con él porque si sigue cayendo, los más perjudicados serán los ciudadanos y la gente común. Nosotros no podemos hacer lo que la oposición hizo con Piñera, de querer verlo caer. Yo por lo menos siempre voy a cuidar la figura de la presidencia de la República”, indicó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.