POLÍTICA


Esto en el marco de la reunión con los presidentes de ambas cámaras del Congreso. El titular del Senado, Álvaro Elizalde anunció que “vamos a proponer que la reforma constitucional que habilite este proceso constituyente, considere explícitamente el rol que les corresponde a los municipios, de manera que vamos a trabajar una propuesta que presentaremos a los partidos políticos con representación parlamentaria".

La Asociación Chilena de Municipalidades pidió la incorporación de los municipios en el nuevo proceso constitucional, con plena participación ciudadana, en el marco de la reunión este martes con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el de la Cámara, Raúl Soto.

La presidenta de la ACHM, alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, enfatizó que “creemos poder representar de alguna manera, cómo avanzar en este nuevo proceso, impulsando el sentido de urgencia para instalar un nuevo proceso constitucional donde podamos desarrollar todos los cambio que creemos y que hemos visualizado a través de nuestras gestiones, y que la ciudadana nos transmite en múltiples temas que hoy los aquejan y muchos de ellos tienen que ver con cambios estructurales”.

Además, Leitao comentó que “hemos planteado cómo debería ser el rol de los municipios en este nuevo proceso, el cual debe quedar definido y explicitado en el acuerdo constitucional. De alguna manera creemos que al proceso pasado le faltó ‘calle’ y creo que nosotros, alcaldes y alcaldesas podemos generar una fórmula donde podamos transmitir y canalizar las preocupaciones de la ciudadanía para completar un buen proceso constitucional”.

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde destacó que los municipios son actores claves para promover la participación democrática en el proceso constituyente, “en dos sentidos, primero en su cercanía con la ciudadanía, para poder recoger las inquietudes y preocupaciones reales de la población y en segunda instancia, los municipios deben ser un medio de información y difusión que contribuya a que los ciudadanos participen informados de este proceso”.

En ese sentido, Elizalde anunció que “vamos a proponer que la reforma constitucional que habilite este proceso constituyente, considere explícitamente el rol que les corresponde a los municipios, de manera que vamos a trabajar una propuesta que presentaremos a los partidos políticos con representación parlamentaria”.

A su vez, el presidente de la Cámara hizo ver que “hay un consenso en el mundo municipal, que considera necesario avanzar en un nuevo proceso constitucional, que nos lleve al final del camino, con una Constitución que nos una como país y nos permita sentar las bases de un país con mayor dignidad y justicia social”.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.