POLÍTICA


La iniciativa ha sido criticada porque restaría atribuciones a las Fuerzas Armadas.

Una y otra vez ha sido prorrogado el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Si bien el Ejecutivo ha destacado los resultados en cuanto a la disminución de la violencia, ésta no ha cesado. Y también se ha criticado el carácter “acotado” de la medida, al no proteger de manera más íntegra los territorios susceptibles de ataques.

Y ahora el Gobierno ingresó una reforma que restringiría aún más la labor de las Fuerzas Armadas, convirtiéndolo en una especie de Estado “súper acotado”.

Al presentar el proyecto, la vicepresidenta Carolina Tohá comentó que “acogimos esa idea, que en lugar de crear uno nuevo estableciéramos una variante del estado de emergencia que es el que hemos estado aplicando. Una variante que signifique que cuando se han hecho varias renovaciones de 15 días, el Ejecutivo tenga la posibilidad de solicitar una renovación por 60 días”.

“A diferencia de las otras, ésta no incluye la reducción del derecho a reunión e irá acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento sí tenga un control de lo que se está haciendo”, añadió.

Lo que más concita dudas y encendió alertas entre los parlamentarios consultados fue el que la iniciativa vendría a restringir las atribuciones a las Fuerzas Armadas, respecto de las que hoy cuenta para el resguardo a instancias de los estados de excepción. Ello, porque uno de los incisos dice que “la libertad no podrá restringirse”, al estar vigente el nuevo mecanismo, el que se debe aprobar por 4/7, según informa El Mercurio.

El diputado por La Araucanía, del partido en formación Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, comentó que previo al ingreso del proyecto, desde el Ejecutivo “se nos dijo que se les iban a quitar algunas facultades a las FFAA, fundamentalmente esta posibilidad de que ellas, en este caso el jefe de la fuerza, pudieran o no autorizar las reuniones, como ocurre en cada estado de excepción, y nosotros le dijimos que no estábamos de acuerdo”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.