POLÍTICA


La cientista social no se ha mostrado conforme con la denominación de su cargo. Y recientemente se informó del cambio en "Primera Dama" por "Gabinete Irina Karamanos". Sin embargo, a las horas, el Ejecutivo modificó esto.

No es un cargo de elección popular y tampoco se determina por Alta Dirección Pública. Lo cierto es que cuando asume un Presidente, se asume que tendrá en su gobierno un cargo de tipo familiar. En Chile han sido las esposas de los mandatarios las que ocupan el rol de Primera Dama. Y en el caso de Gabriel Boric, el puesto se lo adjudicó su pareja.

Si bien la cientista social Irina Karamanos no se ha mostrado conforme con la denominación de su cargo, igualmente lo ha ejercido. Una vez dijo: “No soy ni primera, ni dama”. Bueno, recientemente se informó del cambio en esa institucionalidad por “Gabinete Irina Karamanos”. Sin embargo, a las horas, el Ejecutivo modificó esto admitiendo un “error”.

A través de un comunicado, la Dirección de Prensa de la Presidencia informó que “con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018”.

“Asimismo, debido a este error administrativo, la denominación ‘Gabinete Irina Karamanos’, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de ‘Primera Dama’, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, agregó.

La misma polola del mandatario se refirió al tema en Twitter. “Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”, escribió.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.