POLÍTICA


La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que en el cónclave de Cerro Castillo "se acordaron reglas para trabajar de manera coordinada”. Mientras, el Presidente Gabriel Boric remarcó que la “alianza de gobierno tiene que estar a la altura”.

Son días complejos para el Ejecutivo. Con la aprobación por el suelo según encuestas, en el oficialismo buscan la “cohesión” de los partidos.

Según la última encuesta de Criteria, en octubre, la aprobación al Presidente Gabriel Boric cayó significativamente respecto de septiembre, para quedar en 31% (-7 puntos), siendo la más baja de su gestión. La desaprobación, por su parte, subió siete puntos porcentuales y llegó a 57%, la más alta de la administración del mandatario.

En tanto, de acuerdo a la más reciente Cadem, la aprobación del jefe de Estado continuó su tendencia a la baja, llegando a 25% (-1pto). El rechazo al gobernante subió a 69% (+1pto).

Mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó este lunes lo resuelto en el cónclave oficialista del domingo en el Palacio de Cerro Castillo para mejorar el trabajo como coalición.

La jefa de gabinete enfatizó que “se acordaron reglas para trabajar de manera coordinada para sacar adelante reformas y urgencias ciudadanas”.

“Hoy se ponen de acuerdo en trabajar de una manera mucho más cohesionada”, agregó, detallando que en el conglomerado gobernante “se van a reunir por su cuenta semanalmente”.

“Van a tener un sistema de vocerías” y “a empezar a trabajar en conjunto los secretarios generales con respecto a las elecciones futuras”, precisó Tohá, según informa T13 Radio.

Tras la reunión en Viña del Mar, el Presidente Gabriel Boric recalcó que “Chile nos necesita unidos y nuestra alianza de gobierno tiene que estar a la altura”.

“Junto a nuestro gabinete, parlamentarias/os y partidos oficialistas, nos reunimos para seguir avanzando en el trabajo articulado con el foco puesto siempre en las urgencias de nuestro pueblo”, añadió por medio de Twitter el domingo.

El día después, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, se refirió a las relaciones entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, haciendo ver que “es buena la diversidad, no tenemos por qué todos pensar lo mismo ni todos estar de acuerdo en todo, pero sí creo que debe haber una forma de resolver esas diferencias cuando son políticas y, por lo tanto, las opiniones de cada uno sobre ciertos periodos de la historia o sobre ciertas figuras políticas, o ciertas decisiones políticas de un minuto, son opiniones. Pero lo que no puede ocurrir es que nos estemos inhabilitando para poder trabajar con una mirada de futuro en base a esa opinión”.

“Si finalmente nos quedamos detenidos en esta pequeña disputa de si los 30 años fueron buenos, malos o más o menos… y yo creo que como todo en la vida tiene de dulce y también de agraz, nosotros tampoco somos personas que no tengamos autocrítica”, sentenció, según publica radio Agricultura.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.