POLÍTICA


La Bancada de RN en Valparaíso y de la UDI en La Moneda, solicitaron que se aplique dicha normativa, debido a la denostación realizada a un emblema patrio, en un acto público de connotación sexual.

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso, llegó el diputado Andrés Celis, en representación de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), para ingresar un requerimiento contra la delegada presidencial, Sofía González, por no presentar una denuncia por Ley de Seguridad del Estado. Esto por el acto realizado el sábado pasado en la Plaza Valparaíso, en el marco de una actividad convocada por Apruebo Transformar, en que un grupo utilizó de forma denigrante la bandera chilena.

El parlamentario que representa esa región dijo que lo que busca la bancada “es pedirle al Contralor que se pronuncie respecto del por qué la delegada presidencial no ha denunciado el no cuidado de la bandera nacional”. Añadiendo que “la Ley Orgánica le obliga velar por el debido cuidado y respeto de los emblemas nacionales, entre ellos la bandera. Y para aquello tiene que interponer la acción por la Ley de Seguridad del Estado y, si no lo hace, requiere de una sanción”.

Celis también reveló que, en forma paralela, porque la acción presentada en Contraloría Regional puede tardar un tiempo, “hemos (la bancada RN) oficiado ya en la página web de la Cámara Baja a la ministra del interior la solicitud que se querelle en contra de aquellas personas (que violentaron la bandera nacional) por Ley de Seguridad del Estado”.

El parlamentario dijo que está bien que la delegada presidencial haya denunciado el acto desarrollado en el marco del “Apruebo Transformar” que fue convocado por el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, “por faltas al pudor y a las buenas costumbres, pero además tiene la obligación de cuidar los símbolos patrios; y eso no lo hizo y por eso le solicito al Contralor Regional que la sancione”.

Por su parte, la UDI hizo lo mismo en el Palacio de La Moneda, donde el diputado Juan Antonio Coloma, junto a otros parlamentarios, entregaron una carta en la cual se le pide al Presidente, Gabriel Boric, querellarse por Ley de Seguridad del Estado, por los hechos ocurridos en Valparaíso.

“Le queremos pedir al gobierno todas las acciones legales, no solo contra el grupo Las Indetectables, sino también contra los organizadores de esta actividad, y para esto, el único mecanismo claro es hacerlo a través de la Ley de Seguridad del Estado en su artículo sexto, ya que esta es la única atribución real que tenemos para sancionar el acto de ultraje a la bandera que ocurrió en Valparaíso y hacerla no contra quienes resulten responsables porque esta vez sí sabemos quienes son los responsables”, indicó.

Mediante una carta que entregaron en la casa de Gobierno, suscrita por diputados UDI Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristhian Moreira, Marlene Pérez, Natalia Romero y Marco Antonio Sulantay, se solicita que la normativa se aplique tanto al grupo, como a los organizadores del evento, dentro de los cuales está el comando Apruebo Transformar, del cual es parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el que ha sido criticado de manera transversal por lo ocurrido este fin de semana en la comuna que lidera.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.