POLÍTICA


“Me hablan a mí de Piñera 1 y Piñera 2. Bueno, son dos gobiernos en que se dedicó a endeudar al país”, fue la pólvora del exgobernante de la Concertación.

Como en un ring de boxeo se enfrentaron los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, teniendo como conflicto el “endeudar Chile”.

“Me hablan a mí de Piñera 1 y Piñera 2. Bueno, son dos gobiernos en que se dedicó a endeudar al país”, fue la pólvora de Lagos en el marco de su participación en el ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia”, organizado por Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica (UC).

El exmandatario de la Concertación se preguntó “qué es lo que hizo el aumento de la presión tributaria en Chile. ¿En cuánto se empezó a endeudar? ¿(Michelle) Bachelet 1 lo dejó en cuánto? Paso el aviso, yo lo dejé en 5, ella en 8, porque le tocó la crisis asiática. Y con (Sebastián) Piñera empezó a subir y con Bachelet siguió subiendo y con Piñera terminó de subir. Antes del Covid-19”, fueron parte de sus declaraciones.

En el mismo ciclo, pero distinta jornada, vino la respuesta de Piñera, enfatizando que “no fueron afortunadas” las afirmaciones del otrora gobernante

“En primer lugar, porque no se ajusta a la realidad y, segundo, porque tampoco considera las circunstancias”, sentenció.

“Yo tengo aquí un cálculo de cuánto era la deuda promedio bruta durante el gobierno del presidente Lagos: 12,5% del PIB. Y cuánto fue la deuda promedio durante nuestro primer gobierno: 11,1% del PIB, o sea, menos que el promedio que tuvo el presidente Lagos”, agregó.

Reconoció que en su segundo gobierno la deuda creció, pero “porque tuvimos que enfrentar cuatro crisis que nunca habíamos conocido en Chile”.

“Pero creció menos de lo que había crecido en el segundo gobierno de la presidente Bachelet, que no tuvo que enfrentar esas crisis”, añadió.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.