POLÍTICA


El exmandatario sacó la voz tras una especie de hibernación pública previa al plebiscito. Si bien se pronunció sobre el nuevo proceso constituyente, también hizo ver que "la gente lo que hoy día pide es tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud. Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas”.

Cual oso hibernando. Así estuvo Sebastián Piñera durante la campaña del plebiscito. El expresidente se mantuvo al margen de los actos del Rechazo y Chile Vamos. Sin embargo, tras el contundente triunfo, rompió el silencio, y lo hizo con claros cuestionamientos a la administración de su sucesor, Gabriel Boric.

Así, el antes gobernante concedió dos entrevistas televisivas. Sobre el presente, estableció cuál debería ser el foco del Ejecutivo. “Creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar”, subrayó.

“La gente lo que hoy día pide es tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud. Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas”, enfatizó, según informa Meganoticias.

“Sé lo que es gobernar, es muy difícil. Pero yo si pudiera darle un consejo (al Ejecutivo), con humildad, es que el Gobierno los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el plebiscito y, en mi opinión, descuidó las preocupaciones de la gente”, reprochó.

Sobre su silencio previo al plebiscito, Piñera dijo que “era el tiempo de la sociedad civil, que se expresara con libertad, con profundidad. Los políticos hablan mucho y a veces hay que escuchar a la gente”. De todos modos, recordó que “en cierta forma me pronuncié. Cuando envié una carta a la Convención, establecí mi posición”.

Sobre el texto de carta magna, desestimado por una abrumadora mayoría de chilenos, destacó que “era una muy mala propuesta, muy mala para Chile, para su futuro, y por eso yo voté Rechazo”.

Respecto al nuevo proceso constituyente, aseveró que “ojalá no tengamos un plebiscito de entrada”.

Abogó por “combinar la voz de la gente, y eso requiere convencionales elegidos, pero también un aporte de los expertos. Ese aporte puede ser previo, que antes de que se inicie el proceso del consejo convencional los expertos puedan fijar un marco, ciertos principios básicos… Puede que también haya personas con experiencia elegidas en la convención”, puntualizó, según publican desde Mega.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.