POLÍTICA


El expresidente se reunió con exconvencionales de su sector donde coincidieron en necesidad de que se zanje pronto el proceso constitucional.

Por más de dos horas se extendió una reunión del expresidente Sebastián Piñera con figuras de Chile Vamos. Cabe recordar que la semana pasada convocó a dirigentes del bloque a un encuentro en su casa. Pero esta segunda reunión con una decena de convencionales del sector se hizo en sus nuevas  oficinas, ubicadas en Vitacura.

El debate tuvo como tema de fondo el futuro sistema constitucional. De acuerdo a los distintos consultados, según El Mercurio, entre los presentes hubo consenso en la necesidad de avanzar en un nuevo texto y en no repetir un proceso similar a la anterior convención.

En el encuentro con Piñera se realizó un análisis por parte de los exconvencionales acerca de los actuales diálogos por un nuevo proceso, con variados matices acerca del mecanismo, mencionando las ventajas y desventajas de las fórmulas.

Sobre esto último, el exconvencional Raúl Celis (RN) manifestó que “en los aspectos negativos de un órgano 100% elegido está el correr el riesgo de que exista una baja participación electoral, como también que una eventual derrota del oficialismo genere que los sectores más a la izquierda comiencen a deslegitimar ese proceso”.

Un punto de acuerdo entre varios fue que el Congreso debe jugar esta vez un rol clave.

Según asistentes, el exmandatario fue cuidadoso en sus intervenciones y evitó entregar una postura categórica acerca del mecanismo. No obstante, habría coincidido en la necesidad de que el nuevo proceso tenga la participación de expertos y en cerrar pronto el debate constitucional.

Durante la reunión también se habló de la proyección y del momento de la centroderecha. De hecho, según presentes, un sector habría planteado preocupación por la unidad del bloque, la que se habría esperado que se fortaleciera tras el 62% del Rechazo.

Sin embargo la mirada no fue compartida por otro grupo de la coalición. “Varios convencionales manifestaron esa preocupación porque después del 4-S muchos pensaron que iba ser el momento de la reagrupación y resurgimiento del sector. Ahora, creo que eso no se produjo porque el triunfo del 4-S no fue un triunfo de la centroderecha, sino del sentido común, que se opuso a una propuesta que era extrema”, comentó Raúl Celis.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.