POLÍTICA


El antecesor de Gabriel Boric en La Moneda enfatizó que el “desafío -y los que están tomando las decisiones van a tener que responder ante la historia- es llegar a un acuerdo que nos permita, con participación ciudadana y el aporte de los expertos, tener un nuevo texto constitucional”.

Pasan y pasan los días y siguen las incertezas sobre el nuevo proceso constituyente, tras fracasar rotundamente la propuesta que presentó la Convención en el plebiscito.

En este escenario, los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera enfatizaron la necesidad de que se llegue a acuerdo para tener una nueva Constitución. Ambos coincidieron en la ceremonia en que se develó una estatua de Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda.

En la oportunidad, Piñera enfatizó que “tenemos que tener dos cosas claras: no volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos dé una Constitución”.

En esa línea, hizo ver que el “desafío -y los que están tomando las decisiones van a tener que responder ante la historia- es llegar a un acuerdo que nos permita, con participación ciudadana y el aporte de los expertos, tener un nuevo texto constitucional”.

“Llevamos más de 40 años discutiendo chilenos contra chilenos en torno a la Constitución y no queremos pasar los próximos 40 años discutiendo lo mismo”, precisó.

En tanto, Lagos abogó por que “se pongan de acuerdo” lo antes posible en torno a la nueva carta fundamental.

Recalcó que el Presidente Gabriel Boric “tiene una responsabilidad muy grande”.

“Sin duda alguna, el país requiere una nueva Constitución y esa Constitución va a llevar la firma del Presidente Boric. Y creo que él va a jugar un rol muy importante, no me cabe duda”, remarcó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.