POLÍTICA


El ministerio de Transportes se reunió con operadores de buses RED y representantes de EFE y Metro para afinar últimos detalles de la operación del transporte público para las votaciones.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, se reunió con los operadores del sistema RED y representantes de EFE y Metro de Santiago, para ultimar detalles de la operación durante la jornada del plebiscito.

Para el 4 de septiembre el Gobierno estableció la gratuidad del Metro y de los servicios de ferrocarriles de EFE. Además, se eximirá de la tarifa a los usuarios de 2.461 sistemas de locomoción en zonas alejadas de los centros urbanos, en los modos terrestre, marítimo, lacustre y fluvial.

“Es muy importante que esa jornada nos movamos preferentemente en transporte público o modos activos para llegar a nuestros locales de votación. Tenemos el compromiso de los operadores para cumplir los planes que hemos elaborado en conjunto para ese día”, destacó el ministro.

En representación de los operadores del sistema RED estuvieron Carlos Vega (Redbus), Francisco Henríquez (Voy), Fabio Zorro (Subus), Roberto Barros (Vule), Humberto Francini (Metbus) y Diego Muñoz (STP). Mientras que en el caso de Metro de Santiago y EFE estuvieron Robert Spratz y Ricardo Montecino, respectivamente.

Detalle de operación del transporte público

Santiago:
Se adecuó el Plan Operacional de buses RED con el objetivo que funcione como un día de semana. Así, serán unos 6 mil buses que estarán disponibles, cuya oferta se ajustará de acuerdo a la demanda en votaciones anteriores y cuyos recorridos reforzarán los recorridos hacia los principales centros de votación.

Tanto el plan metropolitano como los regionales consideraron como elemento clave de su planificación la georreferenciación llevada adelante por el Servel.

Regiones:
Se dispondrá de 2.461 servicios de locomoción gratuitos. Estos servicios incluyen 1.520 recorridos del tipo especial (contratados sólo para la jornada) y 941 subsidiados de forma regular por el MTT, tanto en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y ferroviario.

Los recorridos especiales contratados son 1.498 de modo bus y 22 de modo marítimo. Esto es un 14% más respecto 2021, con el fin de mejorar cobertura y frecuencias. En tanto, de los servicios subsidiados por MTT, 847 corresponden a recorridos subsidiados operados por buses o minibuses, y 94 a Otros Modos (marítimos, lacustres, fluviales, aéreos y/o ferroviarios).

En relación con las zonas urbanas, tal como en Santiago se solicitó a los operadores adecuar la operación como si fuese un día laboral normal, pero distribuyendo la frecuencia con especial énfasis en los horarios de mayor votación (medio día, después de almuerzo).

Se consideran también horarios previos y posteriores de votación, de manera de otorgar oferta de transporte público a los vocales de mesa.

Metro de Santiago
– Gratuidad en todas las estaciones del tren subterráneo.
– Usuarios podrán acceder al servicio desde las 07:00, una hora antes de un domingo normal. El horario de cierre será a las 23 horas.
– Si bien el pasaje será gratuito, los pasajeros deben llevar su tarjeta bip para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero.
– Se incrementará la oferta en un 47%.
– Trenes tendrán un intervalo de entre 4 y 5 minutos.

Ferrocarriles
Tarifa gratuita en los siguientes servicios:
Tren Limache-Puerto en Valparaíso
Primer servicio en ambos sentidos desde las 07:00 horas
Puerto-Limache, último servicio a las 22:12 horas
Limache-Puerto, último servicio a las 22:06 horas

Tren Nos-Estación Central
Alameda-Nos, desde las 06:50 horas
Nos-Alameda, desde las 07:00 horas
Último servicio en ambos sentidos a las 23 horas

Tren Rancagua-Estación Central
Primer servicio en ambos sentidos desde las 09:00 horas
Alameda-Rancagua, último servicio a las 21:30 horas
Rancagua-Alameda, último servicio a las 20:00 horas

Tren Talca-Constitución

Biotrén
Concepción-Coronel, desde las 06:53 horas
Concepción-Coronel, último servicio a las 21:00 horas
Coronel-Concepción, desde las 06:42 horas
Coronel-Concepción, último servicio a las 20:15 horas

Tren Laja-Talcahuano en tramo Hualqui-Mercado
Talcahuano-Laja, desde las 09:00 horas
Talcahuano-Laja, último servicio a las 20:00 horas
Laja-Talcahuano, desde las 09:57 horas
Laja-Talcahuano, último servicio a las 20:30 horas
Por Hualqui pasará en los siguientes horarios en dirección Talcahuano (Biotren): 09:57, 12:47, 17:00 y 20:30.

Tren Victoria-Temuco
Victoria-Temuco, desde las 11:40 horas
Temuco-Victoria, desde las 16:55 horas
Frecuencias trenes:

– Valparaíso, 75 frecuencias de ida y 75 de vuelta.
– Nos, 101 salidas de ida y 100 de vuelta.
– Rancagua, 23 salidas de ida y 21 de vuelta.
– Biotrén, 17 salidas desde Concepción y 16 desde Coronel.

Fiscalización y UOCT
Durante ese día, equipos de Fiscalización estarán desplegados a lo largo de todo el país para contribuir tanto al buen desempeño de la operación de los sistemas de transporte público como fiscalizar el correcto uso de vías priorizadas y desvíos.

En tanto, desde la UOCT se estará monitoreando el flujo de las calles con el objetivo de detectar eventuales cuellos de botella y gestionar el tránsito para dar solución a éstos.

Subtel

Asimismo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ofició a las empresas para que informen sus planes de contingencia, los que deben contemplar refuerzos de equipos en terreno para enfrentar eventuales emergencias, según informó el MTT.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.