Luego que el Apruebo, la opción que defendía el oficialismo, perdiera categóricamente en el plebiscito, el senador Elizalde, junto al titular de la Cámara, se reunió en La Moneda con el mandatario.
Tras la aplastante victoria del Rechazo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), reconoció que “tenemos que tomar lecciones de lo acontecido”.
Esto tras una reunión que sostuvo junto al titular de la Cámara, Raúl Soto (PPD), con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.
Elizalde anunció que “junto con el presidente de la Cámara, convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria a las bancadas y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil con el objeto de promover un diálogo que nos permita, a la brevedad posible, transmitir una certeza a Chile. El camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad entre todas las chilenas y chilenos”.
Asimismo, hizo ver que el Ejecutivo “tiene que seguir desarrollando las tareas propias de gobernar, hacerse cargo de las urgencias del período, particularmente, la situación de seguridad y la económica, así como llevar adelante los cambios estructurales que nos permitan construir un sueño de un país más justo”.
En tanto, Soto llamó al mundo político y a la sociedad civil a lograr “un gran acuerdo amplio y transversal por la reunificación de Chile”. La idea es sentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional. Ello con el fin de “dar certezas al país de hacia dónde vamos avanzar”, precisó el presidente de la Cámara.