POLÍTICA


Andrés Tagle se refirió a los tiempos planteados en el proceso acordado para contar con una nueva Constitución.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, se refirió al itinerario planteado en el acuerdo constitucional, advirtiendo que, si se acortaran plazos, se podría restar “legitimidad” al proceso.

Sobre la posibilidad de acercar a abril la elección se consejeros, manifestó que “el Servel está disponible para tratar de acortar los plazos, pero aquí hay procesos que no se pueden acortar, como la auditoría o como el derecho a reclamar a los tribunales, que pueden ser un mes cada uno. Entonces, no es decir a los auditores, ‘mire, audite en 10 días un padrón de 15 millones de electores’; eso no es serio”.

“Entonces, aquí, si se quiere acortar los plazos, hay que eliminar procesos que pueden restarle legitimidad a la elección, al padrón y, por lo tanto, a la elección. Eso se tendrá que discutir en el parlamento”, agregó, según informa El Mercurio.

Consultado si sería complejo hacer la elección de consejeros en abril o mayo próximos, Tagle respondió que no ve “ningún drama” en que sea en mayo, y en diciembre el plebiscito de salida.

“Todo depende de lo lento o rápido que camine el parlamento con la reforma constitucional”, puntualizó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.