POLÍTICA


Javier Macaya y Natalia Piergentili participaron en la charla “Plebiscito Constitucional: La recta final”, organizada por la Facultad de Gobierno y Vive UDD.

En plena cuenta regresiva para el plebiscito, el cuestionado rol de la Convención Constitucional sigue siendo materia de debate. Desde la oposición y el oficialismo enfrentaron posturas por el rol que tuvieron los independientes en el órgano.

Fue en la charla “Plebiscito Constitucional: La recta final”, organizada por la Facultad de Gobierno y Vive UDD, de la Universidad del Desarrollo, donde la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, dijo que “el problema no fue que hubiesen muchos independientes en la Convención, sino que la ciudadanía creyó que ellos se enfocarían en los problemas sociales públicos. Sin embargo, esos independientes tenían causas, tenían propósitos, tenían convicciones”.

En tanto, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, hizo ver que “tú no sabías cuál era la ideología que representaba alguien como Rojas Vade, cuál había sido el financiamiento que había tenido para entrar a la Convención y cuáles eran los principios que iba a defender”.  Si bien resaltó que es necesaria la presencia de los candidatos independientes, puntualizó que “no hay democracia sólida sin partidos políticos que funcionen”.

Macaya también subrayó que con la votación del 4 de septiembre “nos jugamos los próximos 50 años de Chile y es sin marcha atrás, y desde esa perspectiva creo que hay un error de diseño de la Convención”.

También cuestionó al órgano constitucional Rocío Cantuarias, exconstituyente del distrito 20. “Hubo una serie de irregularidades y arbitrariedades e impertinencias durante el proceso”, advirtió, agregando que “la Convención constitucional no se preocupó de recoger el sentido común y las necesidades y expectativas que las personas tenían”.

Por su parte, la exconvencional del distrito 15, Loreto Vallejos, destacó que “necesitamos que la gente y que los jóvenes estén encima de nuestras decisiones políticas. Eso es lo que yo más valoro de la Convención, de cómo se abre esta puerta donde estamos nuevamente hablando de política, con los vecinos y con nuestros amigos. Eso es muy valioso y le hace muy bien a nuestro país”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.