POLÍTICA


Eso sí, desde RN anunciaron que van a “estudiar detenidamente los efectos" que el proyecto pudiera tener en la inflación.

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, junto a la subjefa de la instancia e integrante de la comisión de Economía, Sofía Cid, destacaron que el presupuesto anunciado por el Presidente Gabriel Boric para el año 2023 “es contracíclico, principalmente para hacer frente a la recesión anunciada para el próximo año”, pero que sin embargo van a “estudiar detenidamente los efectos que eso pudiera tener en la inflación”.

Sauerbaum, quien además es miembro de la comisión de Trabajo en la Cámara, afirmó que si bien el Ejecutivo “presenta un presupuesto contracíclico para hacer frente a la recesión anunciada para el próximo año, es importante que estudiemos detenidamente los efectos que eso pudiera tener en la inflación y también respecto del aumento de la deuda, que va a pasar de un 37% del PIB al 40% del PIB”.

Cid, en tanto, sostuvo que no le sorprende que el presupuesto para el 2023 sea un 4,2% superior al de este año, teniendo en cuenta la alta tasa de inflación y el notorio aumento del costo de la vida, “pero lo importante es que se puedan ejecutar estos recursos, ya que este gobierno no ha podido ejecutar los recursos de este año, resultando en una gestión ineficiente. Ejecutar los recursos públicos que se destinan es básico para cumplir los objetivos del presupuesto, no generar falsas expectativas y no queden solo como anuncios”.

Desde el oficialismo destacan la “seguridad”

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri (PS), valoró el enfoque en áreas como la seguridad ciudadana.

“El presupuesto 2023 va en la línea correcta: seguridad. Tanto en la lucha contra el crimen organizado como en ayuda social. Esto es lo que Chile está pidiendo. Confiamos que estos buenos anuncios tendrán una buena distribución hacia las regiones”, enfatizó el legislador socialista.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.