La Cámara aprobó la renuncia de la mesa de la corporación por 131 votos a favor, seis en contra y una abstención.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la renuncia de la mesa de la corporación, compuesta por su presidente, Raúl Soto (PPD), y los vicepresidentes Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes).
El resultado de la votación fue de 131 sufragios a favor, seis en contra y una abstención.
Así, tras asumir el pasado 11 de marzo permanecerán en el cargo hasta el lunes 7 de noviembre, cuando el pleno de la Cámara deberá elegir por medio de una votación pública los nuevos titulares, y un nombre que ha sonado tanto como producido controversia, es el de la diputada comunista Karol Cariola, quien podría presidir la corporación.
Sin embargo, el haber encabezado la campaña del Apruebo para el plebiscito y perder por paliza le ha jugado en contra en la carrera para llegar a dicho cargo.
Sobre quien deja la testera, Raúl Soto se ha destacado en el último tiempo, primero por pedirle al Presidente Gabriel Boric que visite La Araucanía en plena cuenta pública del Congreso y, más recientemente, por encabezar las negociaciones del nuevo proceso constituyente.
En su discurso de despedida este miércoles, el aún presidente de la Cámara destacó que “cerramos un ciclo en el que no se presentaron censuras a nuestra gestión y en la que no tuvimos mayores inconvenientes. Lo importante, ahora, es que podamos entregar gobernabilidad a una institución tan importante como la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. Ojalá se tomen las mejores decisiones para la corporación”.