POLÍTICA


Si bien anteriormente hizo referencias a su apoyo al Apruebo, tras los resultados, el mandatario no hizo ningún mea culpa. Habló de que se hizo presente un mensaje que recoge “con mucha humildad” y lo hace” propio”. También dijo que “hay que escuchar la voz del pueblo”.

El holgado triunfo del Rechazo con histórica participación ciudadana reavivó los cuestionamientos a la Convención Constitucional y también despertó críticas a la reacción del Presidente Gabriel Boric por falta de autocrítica, tomando en cuenta que en campaña se acusó al Ejecutivo de intervencionismo electoral a favor del Apruebo y que algunos relacionaran la derrota de esta opción con poner también en entredicho la gestión de La Moneda.

Si bien anteriormente hizo referencias a su apoyo al Apruebo, tras los resultados, el mandatario no hizo ningún mea culpa. Habló de que se hizo presente un mensaje que recoge “con mucha humildad” y lo hace” propio”. También dijo que “hay que escuchar la voz del pueblo”.

“Es incomprensible la falta de autocrítica del Presidente. El 60% a favor del Rechazo a nueva Constitución es también un fuerte rechazo a la gestión de su gobierno. Que alguien en La Moneda le avise al Presidente”, manifestó el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien apoyó el texto constitucional.

En tanto, en la oposición el también antes aspirante a La Moneda José Antonio Kast subrayó que “el triunfo del Rechazo es una gigantesca derrota para el Presidente Boric y su gobierno”.

El exabanderado del Partido Republicano recordó que “el Presidente Boric abandonó su deber de trabajar por todos los chilenos y se convirtió en el jefe de una campaña electoral, usando todo el peso del Estado para influir en el resultado de este plebiscito”, acusó.

Desde el oficialismo, el diputado socialista Daniel Manouchehri apuntó al órgano que redactó el texto desaprobado y a su sector. “Transformaron la Convención en un circo. Llenaron de propuestas contraculturales y maximalistas. Se opusieron durante meses a firmar un pacto de reformas. Cuando las firmaron dijeron que ‘no podían garantizar hacerlas’. Hicieron campaña sectaria. ¡Háganse cargo!”, enfatizó.

Por su parte, los presidentes de la UDI y RN analizaron los motivos del resultado.

El senador UDI Javier Macaya sostuvo que “el triunfo del Rechazo es el triunfo del sentido común y no de un sector político. Se rechazó un texto que nos dividía. Hoy el compromiso es con una nueva oportunidad para Chile, un nuevo pacto social y una buena Constitución que una a nuestro país”.

Su par de Renovación Nacional, Francisco, Chahuán recalcó que “rechazamos una propuesta que dividía a los chilenos. Un día histórico para el país, con un triunfo ciudadano y transversal. Desde RN reiteramos el compromiso de continuar el proceso constitucional por una buena y nueva Constitución que realmente nos una y represente a todos”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.