POLÍTICA


El excanciller y antes embajador de Chile en ese país considera que la labor de su sucesor es promover la imagen del país como un representante del Estado y no “rebajar la reputación de la patria ante el país anfitrión”. Asimismo, calificó como un “error” la reacción del Presidente Boric.

Múltiples críticas han provocado las palabras del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien, durante un foro en Madrid, se refirió a temas de política interna, específicamente relacionados con las causas del estallido social y del proceso constituyente, en momentos en que el presidente de la República, Gabriel Boric, se encontraba en Nueva York, participando en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante el foro, Velasco dijo que “un estallido no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas de profundización de la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana. En lo que nos encontramos hoy es en el camino de salida a eso”.

Además, y respecto al plebiscito de salida, dijo que “sin lugar a dudas se pueden producir protestas. Existen sectores que se sienten profundamente golpeados por lo que ocurrió con el Rechazo de ese texto constitucional, inmensamente progresista, que estaba poniendo los ojos del mundo en nuestro país”.

Roberto Ampuero, quien es el antecesor de Velasco y quien también se desempeñó como canciller durante el gobierno de Sebastián Piñera, si bien no quiso referirse directamente a su sucesor, destacó la relevancia del cargo que ostenta, el que no está destinado para “rebajar la reputación de la patria”, dijo al Diario de la Educación.

“La experiencia recomienda a los embajadores dedicarse a estrechar los vínculos bilaterales, promover la imagen del país como representante del Estado de Chile, y no rebajar la reputación de la patria ante el país anfitrión. La impresión general en España sobre Chile y sus vicisitudes sigue siendo excelente y conviene cuidarla y mejorarla”, manifestó.

Además, destacó que, en estos cargos, cuando se habla del país se hace en representación de un Estado, y no de un partido político en el particular. “En casos en que un embajador incurra en el error de hablar en público desde planteamientos partidistas y no de Estado, Cancillería se lo transmite al embajador de la forma correspondiente, recordándole su función y que cuando habla, es Chile quien habla”.

Las críticas también se han extendido a la reacción que tuvo el Presidente Gabriel Boric, quien culpó a la prensa de estar tergiversando las expresiones para generar conflicto, desestimando, de ese modo, la relevancia de los dichos de Velasco. “Acá sucede permanentemente que se busca la peor versión posible de una cuña en específico para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo y estoy seguro de que casi nadie vio el foro en el que participó el embajador de España”, enfatizó.

El mandatario agregó que “quienes opinan respecto a esto que ojalá veamos el foro entero, discutamos con altura de miras respecto a esto y no tratemos de buscar la peor versión del extracto de una cuña para pelearnos entre nosotros. Chile tiene derecho a revisar su historia, Chile tiene derecho a tener opinión sobre su historia”.

Al respecto, Ampuero calificó la reacción del Presidente como un error, respecto de las funciones y responsabilidades que tiene un embajador. “Quiero pensar que el presidente reacciona así pues piensa, erróneamente a mi juicio, que un embajador puede permitirse planteamientos partisanos en público. Está en su derecho, pero sigue siendo un error”, indicó.

Agregó que “es preferible que un presidente no salga al ruedo a discutir con periodistas sobre asuntos que conciernen más bien a la subsecretaría. La Moneda no está en Teatinos 180”, concluyó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.