POLÍTICA


El tratado fue aprobado por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

Pese al rechazo de sectores oficialistas, tal como se esperaba, el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11.

El instrumento fue aprobado por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, quedando listo para su trámite de promulgación.

Desde el Partido Comunista reiteraron su oposición a la iniciativa. La senadora Claudia Pascual enfatizó que “este tratado hipoteca las posibilidades de tomar decisiones respecto a qué estrategia de desarrollo queremos para el país. Por lo tanto, nos debilita en materia de estrategia industrializadora y en las empresas estatales, porque inhibe decisiones que el Estado pueda adoptar”.

En tanto, el senador de Evópoli Felipe Kast hizo ver que el TPP11 es el acuerdo que “ha recibido mayores ataques de desinformación de los últimos años. La miel y el filete de salmón podrán venderse con aranceles bajísimos, así ampliaremos nuestra canasta exportadora. Es el tratado más progresista de nuestra historia. Esta votación es profundamente ideológica. Mucho de este debate es artificial, pero lo real es que se contribuye al crecimiento”.

En el mundo gremial, en tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, celebró la aprobación.

“Con este acuerdo se mejora el acceso de 3.000 productos chilenos a mercados internacionales, de los cuales 1.600 productos son generados por el sector silvoagropecuario. Esto repercutirá positivamente en nuestra economía, para la cual el comercio exterior es un motor fundamental, sobre todo en tiempos complejos a nivel local e internacional”, remarcó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.