POLÍTICA


El parlamentario indicó que “por ahora” aprobará el texto en el plebiscito de septiembre, pero que será necesario “ser razonables” y garantizar cambios posteriormente.

El senador del PS y exministro de la Concertación, José Miguel Insulza, habló con el Diario de la Educación sobre su opinión del contenido de la propuesta constitucional que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

El parlamentario manifestó su disconformidad con el texto, en por lo menos cuatro puntos o temas de su contenido, los que considera que deben ser reformados.

En ese sentido se mostró en la misma línea de lo expresado por el expresidente Ricardo Lagos, quien dio a conocer una declaración en la cual indicó que ni la actual Constitución, ni la propuesta de la Convención Constitucional, generan consenso en la sociedad.

Sin embargo, a diferencia del expresidente, Insulza sinceró su postura frente al plebiscito de salida indicando que “por ahora” y si se mantiene la idea de que el texto se puede reformar, él votará Apruebo.

“Yo espero que se mantenga la idea de que esto se va a reformar porque sino estamos en otro cuento. Si no hay disposición a cambiarlo, yo creo que se va a rechazar. Espero que todos seamos razonables. Tanto el Presidente y otros personeros del gobierno han dado muestras de ser razonables, y espero que eso se mantenga durante los próximos 4 años, que van a ser 4 años de transición”, sentenció.

Agregó que “tres cuartas partes del país consideran que este texto es insuficiente y que hay que reformarlo, y algunos prefieren hacer esa reforma a partir de su rechazo y otros prefieren hacerlo desde su aprobación. Estoy desde el punto de vista de la aprobación, para no perder todo lo avanzado en estos dos años y medio. Está claro que la mayoría de la gente considera que esta es una propuesta insatisfactoria, no rechazable a priori, pero hay algunos asuntos que uno quisiera que no estuvieran ahí. Por ahora la voy a votar a favor, pero en la medida en que tengamos disposición a hacerle cambios una vez que se apruebe”, confirmó.

Entre los temas que considera deben ser reformados a su juicio, están el sistema de gobierno, el que considera que está “mal diseñado”; como  la desaparición del Poder Judicial y lo que se propone para sustituirlo, que en su opinión también estaría mal diseñado, así como la propuesta para el Poder Legislativo.

Asimismo, sostiene que con la cantidad de derechos que se garantizan en la propuesta constitucional son de tal magnitud, que no habrá sistema judicial que sea capaz de tramitar todos los reclamos que se generen, y finalmente sostiene que los pueblos originarios no pueden ser tratados como grupos privilegiados: “Eso es equivocado y hay que revisar ese tema, y debe ser corregido”, concluyó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.