POLÍTICA


Senador de Arica, José Durana, explicó que se trata de una iniciativa parlamentaria que busca otorgar mayores herramientas al Estado para controlar la migración irregular. Y solicita al gobierno destinar mayores recursos para enfrentar efectos.

Los senadores UDI Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, David Sandoval y Gustavo Sanhueza, presentaron un proyecto de ley que busca modificar los actuales cuerpos legales en materia de migración, para enfrentar de mejor forma la crisis que existe actualmente en el país.

El senador de Arica, José Miguel Durana, explicó al Diario de la Educación que dicho proyecto de ley, que actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara Alta, tiene tres principales objetivos que apunta, precisamente, a otorgar mayores herramientas al Estado para controlar la migración irregular.

En primer lugar, tiene como objetivo ampliar el radio de operación “que no solamente sea una cantidad de kilómetros cuadrados, sino que también ampliar el radio para que los migrantes puedan ser reconducidos”.

Asimismo, que permita ampliar el plazo de 48 horas para poder expulsar a migrantes irregulares. “Después que sale la resolución que determina la expulsión de un migrante en 48 horas, no es posible hacer efectiva la expulsión porque las personas no viven al lado de las fronteras. Necesitamos esa extensión en el tiempo para poder notificar a esa persona que ya ha sido expulsada y así evitar que esté deambulando ya que lo más probable es que se escape y se fugue y lo no la podamos notificar”, explicó.

En tercer lugar, el proyecto se refiere a la Ley de refugio. Según el parlamentario, lo que se ha evidenciado es que los migrantes al hacer uso de la ley de refugio, no lo hacen cumpliendo cabalmente su disposición. “Vienen directamente a pedir refugio a Chile, siendo que lo lógico es que una persona que está amenazada solicite refugio en el primer país democrático que encuentre”.

Añadió que esta iniciativa tiene especial vinculación con el proceso de migración irregular que hay en Chile ya que aquellas personas que ya están autodenunciadas, es el estado quien debe hacerse cargo de proveer de manera humanitaria salud y educación.

El parlamentario explica que el Estado debe proveer los recursos para aquellas personas que están regularizadas en el país. No obstante, advierte que, si esos recursos no se ajustan al aumento de la población, “obviamente que habrá una cantidad importante de dinero que se irá a migrantes irregulares, por sobre los migrantes que han regularizado, y por sobre los chilenos que viven en una determinada zona. Esto se da en la macrozona norte, donde finalmente nuestros servicios primarios están absolutamente colapsados y no vemos una respuesta desde el Ministerio de Hacienda en poner una mayor cantidad de recursos, de tal manera que humanitariamente podamos atender las necesidades básicas de salud y educación de todos”.

Agregó que “lo que es está generando es que el migrante regularizado y el mismo chileno, tiene que quedar un paso el costado porque se están gastando esos recursos en migrantes irregulares, que si bien hay que hacerlo porque estamos en un tema humanitario, no es justo que el gobierno central se desentienda de este problema”, indicó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.