POLÍTICA


Entre las razones para dar ese plazo, el presidente del organismo, Andrés Tagle, señaló que “hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”.

Dado que, entre las coaliciones de gobierno y oposición, más una serie de nuevos grupos distanciados de los partidos políticos, están opinando sobre qué hacer si gana la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, el Servel advirtió hoy que convocar a una nueva elección de convencionales no es tan simple y rápido, ya que se requerirían mínimo unos 125 días.

Actualmente en el mundo político, tanto en el oficialismo como en la oposición, hay una serie de conversaciones y negociaciones en torno a los caminos a seguir en caso de que triunfe el Rechazo y la forma de continuar el proceso constituyente. Uno de los temas que se deberá abordar será justamente, en caso de que se elija el camino de una nueva Convención, las reglas que regirán a este nuevo organismo.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó a radio Universo que “normalmente nosotros en este caso del plebiscito se fijó 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare”.

Entre las razones para dar ese plazo, resaltó que hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”.

Y agregó que “a los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto”.

“Esos procesos son, a nuestro juicio, importante en toda elección y requieren un tiempo”, precisó Tagle.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.