Ximena Fuentes se refirió a las críticas al primer comunicado de la Cancillería tras la destitución del expresidente Pedro Castillo por parte del Congreso.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, aclaró el contenido del primer comunicado que emitió Cancillería sobre la crisis en Perú, explicando que en principio había que actuar con “cuidado”.
Esto tras las críticas sobre el tenor del pronunciamiento del ministerio de Relaciones Exteriores, en el que sostenía que “el Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República de Perú”,
Al respecto, Fuentes precisó que en ese momento “estábamos viendo los hechos, siguiéndolos paso a paso, entonces al principio había que mirar con cuidado qué es lo que había pasado realmente”, manifestó, según informa Emol.
De acuerdo a la autoridad, lo que manifestaron en esa declaración “es bastante contundente: ‘lamentamos lo que está ocurriendo en Perú’. Creo que ya leer entre líneas de si usamos una palabra menos o más fuerte… La verdad creo que usamos la palabra adecuada para mirar la situación de un país vecino, un país hermano, con cuidado para poder determinar qué es lo que estaba ocurriendo”.
Sobre la crisis en el país vecino, comentó que “estamos muy atentos a cómo se desarrollan los eventos en Perú. Lo que esperamos es que se retome rápidamente la institucionalidad que entendemos ya está ocurriendo. Vemos que, de alguna manera, el hecho de que se esté siguiendo la Constitución nos da una visión positiva de que rápidamente se retome la normalidad”.