POLÍTICA


Esto a casi 11 años de la implementación de la inscripción automática y voto voluntario.

Por 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la restitución del voto obligatorio, quedando en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Esto a casi 11 años de la implementación de la inscripción automática y voto voluntario.

La nueva norma establece que, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto. Además, agrega que éste será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las primarias.

El texto agrega que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber. Así, también, a los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación.

“La democracia se mejora con más democracia” fue una expresión que se repitió en el debate en la Sala. Las y los parlamentarios que aprobaron la propuesta argumentaron que lo que se busca es corregir el desinterés de la ciudadanía. Dicha situación la definieron como una grave deficiencia de la democracia.

Igualmente, hubo quienes no respaldaron la reforma constitucional. En sus argumentos se escuchó que una democracia sana es la que obliga a participar por sus ideas y no por una “camisa de fuerza”, según precisaron desde la Cámara.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.