POLÍTICA


A la salida del gobernador de los Lagos, Patricio Vallespín, y a la de Claudio Orrego, este jueves se oficializó la salida de la falange de los parlamentarios, con críticas a la dirección del partido. Los senadores aseguraron que formarán un nuevo partido, el que anunciarán en los próximos días.

Los rumores eran fuertes, pero definitivamente se oficializó la renuncia de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, a la Democracia Cristiana realizada mediante una carta y una pauta de prensa realizada en el Café Torres.

De este modo se suman a las renuncias que hizo el martes el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hace algunas semanas.

La senadora Rincón explicó que lo sucedido en el plebiscito de salida y todo lo que eso significó al interior del partido “nos enfrentó en las miradas de lo que debía ser el país, en las miradas de cómo entendemos el desarrollo, el esfuerzo las oportunidades y esas miradas se hicieron incompatibles con nuestra mirada. La conducción del partido no quiso ni siquiera hacer un ejercicio mínimo de reflexión en torno a una decisión, y mucho menos, posterior al 4, una análisis y reflexión de lo que el país sentía, creía y pensaba. Claro que es difícil, no es una decisión que uno tome de la noche a la mañana y la hacemos con dolor, pero también con esperanza, porque al final del día la decisión de la ciudadanía nos apoya y nos avala respecto de nuestra mirada en torno a lo que debía ser el camino que el país tiene que tomar”.

La antesala de esta renuncia es la decisión de la entonces directiva del partido de llamar a sus militantes a votar Apruebo en el plebiscito de salida, en el contexto en que existía una fuerte polarización a nivel nacional y asimismo partidaria, y donde los senadores ahora renunciados, llamaron a la libertad de acción de cara a esa definición electoral, lo que fue rechazado por la directiva liderada, en ese momento, por Felipe Delpin, quien terminó renunciando a su cargo más tarde.

La decisión de los senadores se da días antes de la Junta Nacional de la DC, instancia en la cual se debería abordar la fuerte crisis interna que existe en el partido y que ahora suma la renuncia de connotados militantes.

En la carta que enviaron los senadores, y que se suma a  la conferencia de prensa, se explicó que “hoy la crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al PDC, poniendo al partido en una situación que ha generado renuncias de la militancia, tanto de figuras nacionales como de dirigentas y dirigentes territoriales históricos y también de muchos y muchas militantes de base que no se han sentido interpretados ni representados. Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente. Un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue dócilmente a una Directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado”.

Respecto de los pasos a seguir, los parlamentarios adelantaron que buscarán converger con otros actores para crear un nuevo partido. “Vamos a formar un nuevo partido y estamos en muchas conversaciones con muchos que quieren converger en un nuevo militante, tenemos un problema porque solo pueden aparecer 100 militantes en la nómina de fundación y tenemos mucho interés de poder participar, en un espacio amplio que convoque al centro al sentido común ciudadano y esperamos que podamos entregar buenas noticias al respecto”, explicó Matías Walker.

El senador agregó sería “una nueva alternativa que convoque al centro político, a los sectores políticos que quieren cambios en Chile con paz social, que no tengan complejo de combatir la delincuencia, hablar de crecimiento económico, de adhesión a los tratados internacionales. Nosotros estamos orgullosos de los gobiernos de centro izquierda y orgullosos de los 30 años”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.