¿Cómo nace la Convivencia escolar en Chile?
¿Cómo nace la Convivencia escolar en Chile? La Convivencia Escolar en Chile es un tema de importancia fundamental en el ámbito educativo.
La política de convivencia del Ministerio de Educación (MINEDUC) no solo busca la creación de buenos climas de convivencia como un mecanismo para mejorar el aprendizaje escolar, sino que también lo considera un elemento clave para desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprender a vivir en comunidad y, en otras palabras, para aprender a ser ciudadanos y ciudadanas responsables.
Cómo nace la convivencia escolar para favorecer la inclusión
Para entender cómo nace la Convivencia escolar en Chile, la inclusión de todos los alumnos, independientemente de sus diferencias y características individuales, es un objetivo central.
El MINEDUC promueve un enfoque inclusivo que garantiza que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para participar en la vida escolar. Esto implica la adaptación de estrategias pedagógicas, apoyo especializado y la creación de ambientes que promuevan la participación activa de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, género, origen étnico o discapacidad.
Cómo nace la convivencia escolar para fomentar la discriminación
La discriminación en las escuelas es un obstáculo para entender cómo nace la Convivencia escolar en Chile de forma positiva.
La idea central es crear un entorno en el que se respeten los derechos y la dignidad de todos los estudiantes. Las instituciones educativas deben tomar medidas enérgicas contra cualquier forma de discriminación, ya sea por motivos de género, orientación sexual, religión, origen étnico o cualquier otra característica personal.
Por lo que, la promoción de la igualdad y el respeto mutuo, son aspectos fundamentales para prevenir y abordar la discriminación en las escuelas chilenas.
Cómo nace la convivencia escolar para la creación de equipos en la educación chilena
Luego de entender cómo nace la Convivencia escolar en Chile, debemos resaltar la formación de equipos. Entonces, los equipos formados por docentes, estudiantes, padres y apoderados, y otros miembros de la comunidad escolar, trabajan juntos para fomentar el desarrollo educativo de los niños y niñas.
La idea, es colaborar en la identificación de conflictos, la implementación de estrategias de prevención y resolución de problemas, y la promoción de valores y conductas que contribuyan a un clima escolar armonioso y seguro.
¿Cómo fomentar estos espacios de convivencia en Chile?
La Convivencia Escolar en Chile se aborda desde un enfoque ético y de derechos que se alinea con las leyes y regulaciones vigentes en el país. La Ley General de Educación de 2009 establece el deber de los establecimientos educacionales de garantizar la Convivencia Escolar y promover valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
La Ley sobre Violencia Escolar de 2011 establece medidas específicas para prevenir y abordar situaciones de violencia en las escuelas. Por su parte, la Ley de Inclusión de 2015 establece directrices claras para asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias.
Sin embargo, no solamente se trata de hacer cumplir las regulaciones vigentes. Se debe entender que los espacios de convivencia sana disminuyen los riesgos de violencia escolar y la deserción. Esto se da porque los padres de familia y docentes pueden identificar los principales problemas que existen en su comunidad educativa.
Desde aquí migrarán a propuestas y objetivos claros acordes a cada institución y región. Es lógico pensar que los problemas de la capital chilena serán distintos en las regiones más apartadas, donde incluso puedan existir problemas de desigualdad, pobreza y discriminación.
Por tanto, no solamente se trata de saber cómo nace la convivencia escolar en Chile, sino cómo podemos aprovechar estas leyes para el beneficio de los estudiantes. Al principio mencionábamos que la intención es crear ciudadanos y estos más adelante nos ayudarán a establecer una Chile segura.
Para finalizar, si tienes dudas sobre la convivencia, puedes adentrarte a los programas del Gobierno como el que encontrarás en el siguiente enlace, pero siempre acudir a la secretaría de educación más cercana para pedir asesoría, apoyo y trabajo social.